TEL: 2249-1836 | CEL: 8387-8519

5 beneficios de un buen descanso para el corredor

Descuidar tu sueño puede pasarte factura y, aunque no lo creas, lastrará tu rendimiento y los resultados por los que tanto has luchado caerán en picada.

 

1. Mejora tu rendimiento

Existen multitud de evidencias con base científica que relacionan la cantidad de sueño con el rendimiento deportivo (y en cualquier faceta de tu día a día). Además, sobre todo cuando realizas entrenamientos de alta intensidad, con carreras rápidas y explosivas, se lleva a cabo una mayor demanda a tus músculos y sistemas energéticos, por lo que el cansancio post entrenamiento puede lastrar tus futuras sesiones de no proporcionar a tu organismo un descanso adecuado.

Se han realizado diversos estudios en los que se ha demostrado que aumentar el tiempo de sueño del deportista aporta mejoras de rendimiento, una reducción de la fatiga y mejores índices de concentración y estado de ánimo.

2. Previene lesiones

Un buen descanso te puede hacer un runner más resistente a las lesiones, y por ello debes optar por colchones mas comodos, que te ayuda en la recuperación muscular y articular durante la noche, lo que revertirá en una mejor prevención de lesiones. Este es, sin duda, uno de los grandes sueños de todo corredor, poder disfrutar de su mayor pasión, el running, sin ser atrapado por las temidas lesiones, el némesis del corredor.

3. Protege tu corazón

La ciencia no engaña, y los últimos estudios en la materia han concluido que la falta de sueño, o la falta de calidad de sueño, puede desencadenar en un mayor riesgo de sufrir calcificaciones de las arterias coronarias, hipertensión y, por ende, enfermedades cardiovasculares a medio y largo plazo. Los principales síntomas que puede experimentar un deportista que no lleva a cabo las horas necesarias de sueño pueden ser la alteración de la temperatura corporal, el aceleramiento del ritmo cardiaco, un incremento de la liberación de cortisol, la molécula del estrés, y sustanciales subidas de los niveles de azúcar en sangre.

4. Pierde peso

Son muchos los estudios que han demostrado que aquellas personas que descansan menos de seis horas al día podrían ver alterados los niveles de la hormona del sueño. Debido a esta falta de sueño, los niveles de la hormona grelina, asociada con el apetito, se ven incrementados y los de la leptina, encargada, entre otras cosas, de la disminución del apetito y la sensación de saciedad, disminuyen. Es por ello por lo que cuando descansamos de una forma inadecuada, nos es más difícil evitar los alimentos que no nos convienen.

Además, este erróneo patrón de sueño nos puede hacer entrar de lleno en un peligroso círculo vicioso, porque cuando menos dormimos, más apetito tenemos, más picamos, peores alimentos (para nuestra salud) ingerimos y cuanto más crece peso ganamos, más difícil nos es conciliar el sueño. Por ello, y porque tu cuerpo lo necesita, debes optar por una alimentación sana, una saludable vinculación con el deporte y, por supuesto, un buen colchón en el que descansar toda la noche como si fueras un bebé en el vientre materno.

5. Reduce el riesgo de muerte prematura

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, la reducción del descanso nocturno puede incrementar en un 12% el riesgo de sufrir una muerte prematura. Además, apuntan que el secreto de una larga vida es dormir al menos 6,5 horas cada noche.

Cinco motivos los que hemos presentado más arriba que deberían animarlos a pensar y cuidar más nuestro descanso.

Info desde:
runners.es

Top